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¿Qué es el sistema de oposición en marcas y cuáles son sus implicaciones prácticas?

El nuevo sistema de oposición de marcas, que entró en vigor hace apenas un par de semanas, representa la posibilidad de defender los derechos del titular de una marca de manera directa, al poder oponerse a nuevas solicitudes.

Esta reforma a la ley de Propiedad Industrial, pone a nuestro sistema de marcas a la altura de países como Reino Unido en donde la oposición ya es una práctica común.

Pero bien, ¿en qué consiste?. Es un derecho que se le otorga a los titulares de marcas y a cualquier persona en general, para poder expresar su inconformidad y oposición respecto del registro de nuevas marcas que pudieran parecerse en grado de confusión a las suyas, o bien por encontrarse en cualquiera de los supuestos establecidos por la ley, como ser contrarias a la moral, ser susceptibles de engañar al público o inducir al error, etc.

Si bien el Instituto no tendrá como tercero interesado al oponente, sí tendrá en cuenta sus argumentos al momento de realizar su examen de fondo.

El oponente contará con un plazo de un mes después de publicadas las solicitudes para presentar su oposición y la documentación que le sirva de respaldo, y el solicitante de la nueva marca, a su vez, contará con un plazo de un mes para manifestar lo que considere pertinente.

Quizás una de las implicaciones más importantes en la práctica, será que pronto los titulares de marcas requerirán que sus áreas legales y de diseño estén al tanto de las solicitudes de marcas nuevas que pudieran representar un peligro para sus intereses.

Así mismo, la ley no es clara en establecer si este proceso se llevará a cabo previo al examen de forma o de manera paralela, por lo que en determinado momento, podría representar el aumento en el de por sí ya largo proceso de respuesta ante la solicitud de registro, que normalmente es de seis meses.

Como toda reforma, tomará su tiempo para adaptarse y precisar detalles que quedan aún sin resolver; en ILTAS estamos a sus órdenes para asesorarle en este y otros procesos relacionados al registro de marcas.

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Mtra. Rosa Karla Cabrera Muñoz