V

 

 

¿Por qué es tan importante que el Emprendedor cuente con acompañamiento legal?

El Emprendedor representa sin duda a la célula fundamental de la Empresa en México. Con sus ideas, su potencial y su disposición de iniciar un negocio de éxito, se ha convertido en uno de los principales catalizadores de la economía del país.

Ahora bien, aún con las buenas ideas, el potencial y la gran disposición, una número importante de start-up no logran superar el año de vida, y la gran pregunta es ¿por qué?.

Esto se debe a que si bien los negocios se inician con la implementación de las ideas, éstas no van acompañadas de un asesoramiento legal, que coloque al Emprendedor frente a un panorama real de costos y obligaciones que debe considerar desde la formulación de su plan de negocio y cumplir al momento de arrancar.

Temas como la redacción de contratos, la inscripción ante instituciones como el IMSS, la solicitud de permisos especiales ante dependencias de gobierno locales, son puntos que el Emprendedor desconoce y que está obligado a hacer.

Por lo anterior, es fundamental que el Emprendedor cuente con un acompañamiento legal que le permita implementar sus ideas con una base legal sólida que asegure que su negocio no sea sujeto de multas o infracciones que pudieran mermar sus finanzas y obligarlo incluso a cerrar.

Si eres Emprendedor, no dejes pasar la oportunidad de arrancar tu negocio con el pie derecho y acércate a nuestros Abogados, quienes con gusto te acompañarán en todo el proceso.

O bien, te invitamos a que visites nuestro Centro de Capacitación: CEFIP (Centro de Formación e Innovación Profesional) en el que encontrarás cursos y talleres de Derecho para Emprendedores.

[Avatar]
Mtra. Rosa Karla Cabrera Muñoz

V

 

 

¿Qué es el sistema de oposición en marcas y cuáles son sus implicaciones prácticas?

El nuevo sistema de oposición de marcas, que entró en vigor hace apenas un par de semanas, representa la posibilidad de defender los derechos del titular de una marca de manera directa, al poder oponerse a nuevas solicitudes.

Esta reforma a la ley de Propiedad Industrial, pone a nuestro sistema de marcas a la altura de países como Reino Unido en donde la oposición ya es una práctica común.

Pero bien, ¿en qué consiste?. Es un derecho que se le otorga a los titulares de marcas y a cualquier persona en general, para poder expresar su inconformidad y oposición respecto del registro de nuevas marcas que pudieran parecerse en grado de confusión a las suyas, o bien por encontrarse en cualquiera de los supuestos establecidos por la ley, como ser contrarias a la moral, ser susceptibles de engañar al público o inducir al error, etc.

Si bien el Instituto no tendrá como tercero interesado al oponente, sí tendrá en cuenta sus argumentos al momento de realizar su examen de fondo.

El oponente contará con un plazo de un mes después de publicadas las solicitudes para presentar su oposición y la documentación que le sirva de respaldo, y el solicitante de la nueva marca, a su vez, contará con un plazo de un mes para manifestar lo que considere pertinente.

Quizás una de las implicaciones más importantes en la práctica, será que pronto los titulares de marcas requerirán que sus áreas legales y de diseño estén al tanto de las solicitudes de marcas nuevas que pudieran representar un peligro para sus intereses.

Así mismo, la ley no es clara en establecer si este proceso se llevará a cabo previo al examen de forma o de manera paralela, por lo que en determinado momento, podría representar el aumento en el de por sí ya largo proceso de respuesta ante la solicitud de registro, que normalmente es de seis meses.

Como toda reforma, tomará su tiempo para adaptarse y precisar detalles que quedan aún sin resolver; en ILTAS estamos a sus órdenes para asesorarle en este y otros procesos relacionados al registro de marcas.

[Avatar]
Mtra. Rosa Karla Cabrera Muñoz

V

 

 

¿Qué es la SAS?

La SAS o Sociedad por Acciones Simplificadas es un nuevo régimen de constitución de sociedades mercantiles que permitirá al Emprendedor persona física, iniciar operaciones sin tener que asumir grandes costos y acceder al mismo tiempo a las ventajas de la formalidad.

Contemplada en la Ley General de Sociedades Mercantiles, se podrá constituir a través de la plataforma electrónica de la Secretaría de Economía, que estará funcionando a partir del día 14 de septiembre de 2016.

Es importante tomar en cuenta que este esquema societario se encuentra disponible sólo para personas físicas, que no sean accionistas con toma de decisión en otras sociedades.

Así mismo, se puede decir que es una sociedad provisional, toda vez que al rebasar utilidades por 5 millones de pesos anuales, existe la obligación de migrar a un tipo de sociedad diferente como lo puede ser la Sociedad Anónima.

Por último, la SAS no contempla un capital fijo mínimo ni establece límites al número de accionistas que pueden integrarla, pero sí requiere que por lo menos uno de ellos cuente con la autorización de la denominación social.

En ILTAS CDMX y nuestra representación regional ILTAS Sureste, estamos a sus órdenes para asesorarle a profundidad respecto de este nuevo esquema societario y llevarlo de la mano en la constitución de su empresa.

[Avatar]
Mtra. Rosa Karla Cabrera Muñoz